Objetivos:

  • Establecer márgenes
  • Dar formato a la página
  • Insertar saltos de página

Enunciado:

En esta práctica trabajarás con las tablas de calificaciones de los alumnos de dos asignaturas (Historia y Literatura): tendrás que calcular los promedios de las evaluaciones y de las actividades complementarias y, a partir de estos valores, calcular la nota final de cada uno de los alumnos y las medias de cada asignatura. Utilizarás fórmulas, funciones y referencias a celdas, nunca rellenes los datos "a mano". El trabajo que tienes que realizar se detalla en el apartado "Tareas a realizar"

Completarás la tarea dando formato a las tablas y a la página..

Recuerda que puedes Deshacer / Rehacer acciones (si te equivocas) con los comandos correspondientes. Un consejo: guarda con frecuencia el trabajo para no perder por accidente los cambios que vas realizando.

El archivo Actividad1_M1_CalcAv.sxc contiene una hoja de cálculo con las calificaciones de los alumnos. Descárgatela para trabajar con ella.

Archivo:

Tareas a realizar:

  1. Completar las tablas.
    NOTA: Los resultados numéricos de los cálculos que realices deberán tener un formato de número con una posición decimal.
    1. Utiliza el menú contextual de la hoja DATOS para abrir el cuadro de diálogo que te permite copiar su contenido a una nueva hoja que situarás en la última posición y a la que después de creada darás el nombre: Resultado.
    2. Utiliza una fórmula o una función (Promedio) para calcular las medias de las evaluaciones y las medias de las actividades complementarias.
    3. A partir de los datos anteriores y utilizando referencias a las celdas en las que se aporta el peso que hay que dar a cada nota (70% a la media de las evaluaciones y 30% a la media de las actividades complementarias), calcula la nota final de cada alumno.
      Recuerda que sólo tienes que hacer el cálculo para el primer valor y luego podrás arrastrar la fórmula con el botón de llenado a lo largo de la tabla. Podrás copiar y pegar las fórmulas en la segunda tabla y utilizar el botón de llenado para completarla: ¡cuidado con las referencias!
    4. Rellena ahora la tabla resumen de las asignaturas:
      Calcula, para cada asignatura, las medias de las notas de las evaluaciones, de las actividades y la media final partiendo de los datos que acabas de completar.
    5. Da formato a las tablas para mejorar su aspecto. Algo parecido a la siguiente imagen, pero no tiene que ser igual.
  2. Dar formato a la página.
    Podrás ir comprobando los resultados utilizando la Vista preliminar del menú Archivo.
    Para dar formato a la página utilizaremos un nuevo estilo al que llamarás Resultado y que crearás a partir del estilo Predeterminado. Para ello:
    • Abre el cuadro de diálogo menú Formato ? Estilista y selecciona ?Estilos de página?
    • Selecciona Predeterminado y pulsa el botón ?Nuevo estilo a partir de la selección?
    • Dale el nombre Resultado y acepta
    • En el cuadro de diálogo Estilos de página, selecciona Resultado y utiliza la regadera o haz doble clic para aplicar este estilo a la hoja.
    Abre el cuadro de diálogo menú Formato ? Página y en Administrar, deberá estar elegido el estilo que acabas de crear y que vas a modificar.
    1. Establece para el documento los siguientes márgenes:
      • Superior e inferior: 2,5 cm
      • Izquierdo y derecho: 2 cm
    2. Encabezado y pie de página
      Incluye un encabezado personalizado en la hoja: aplica un espacio de 0,50 cm entre el encabezado y el contenido de la página.
      Editar: En la sección derecha del encabezado inserta el nombre de la práctica: Configurando la hoja, y dale formato de fuente Arial, cursiva, 8p.
      El pie de página ya ha sido establecido en el enunciado y se ha heredado al crear el nuevo estilo basándose en el Predeterminado.
    3. Hoja
      En esta ficha del formato de página, podrías escoger, en Escala, un porcentaje que te permitiera ver todo el ancho de los datos en una sola página, o adaptar la información al número de páginas, pero como interesa que las tablas estén distribuidas en una página cada una, es conveniente que tú fijes dónde quieres colocar los saltos de página.
  3. Saltos de página.
    1. Establecer el área de impresión.
      Si quieres, en Formato ? Áreas de impresión ? Definir, selecciona todo el rango de celdas que contienen datos en la hoja. A veces puede resultar muy útil, cuando quieres que sólo se imprima parte de la información de la hoja de cálculo.
      Al establecer el área de impresión, puedes escoger también las filas que quieres que se repitan en las páginas a imprimir, p. ej.: de la 1 a la 8. De esta forma puedes tener presente la tabla resumen en todas las páginas que imprimas.
    2. A través de la Previsualización de Salto de página, que se encuentra en el menú Ver, podremos definir las filas y columnas que entrarán en cada página que se va a imprimir. Obtendrás una imagen parecida a la siguiente:

      Las líneas azules , indican dónde ubica Calc los saltos de página (los tuyos no tienen que coincidir con los de la imagen, dependerá del ancho de las columnas, altos de fila que hayas definido...). Situando el ratón sobre ellas, el puntero adquiere forma de doble flecha; en ese momento podrás pinchar y arrastrar la línea donde quieras: mueve la línea horizontal para colocarla entre las tablas, y sitúa la vertical al final de la última columna.
      Es el momento de comprobar, utilizando la Vista preliminar, si el resultado final es el que se desea. Si no, se pueden realizar algunos retoques.
      Mira también, en la ficha ?Hoja?, el porcentaje de reducción que ha aplicado Calc a la página para que se ajuste a los cambios de salto de página que has realizado.
  4. Guardar y enviar.
    Comprueba que has realizado todas las tareas, guarda el documento y envíalo a tu tutor para que los corrija.
Due date: Tuesday, 11 May 2004, 12:30 PM