Objetivos

  • Crear filtros
  • Insertar objetos
  • FontWork

Enunciado

En esta práctica aprenderás a aplicar filtros a los datos y a insertar y dar formato a objetos.

Recuerda que puedes Deshacer / Rehacer acciones (si te equivocas) con los comandos correspondientes. Un consejo: guarda con frecuencia el trabajo para no perder por accidente los cambios que vas realizando.

Descárgate el archivo Actividad1_M2_CalcAv.sxc en el cual está la hoja de cálculo con la cual vas a trabajar en este ejercicio.

Archivos:

Tareas a realizar

La hoja de cálculo tendrá, aparte de DATOS, otras tres hojas: Automático, Predeterminado y Especial y otra más, situada al final, a la que llamarás: Objetos
  1. Filtros
    Copia los datos en tres hojas: Automático, Predeterminado y Especial.
    1. Filtrado automático
      Aplica un filtro automático a la tabla de la hoja ?Automático? que seleccione aquellas consultas que se crearon el día 26/5/04
    2. Filtrado predeterminado
      Realizar, en la hoja ?Predeterminado?, los siguientes filtrados predeterminados:
      • Crear un filtrado que, a partir de la celda L1, presente los datos de aquellas consultas que están en curso y tienen dificultad alta.
        (Utiliza las opciones del filtro predeterminado para poder copiar los resultados a partir de la celda L1 de esta hoja)
      • Crea un filtro predeterminado (copiando los datos a partir de L25) que seleccione todas aquellas consultas que hayan sido realizadas por el área de Servicios o que tengan fecha igual o anterior al 18/6/04
    3. Filtrado especial
      Sitúate en la hoja ?Especial?. Como este filtrado es un poco más complicado que los anteriores, el proceso de creación estará más detallado:
      • Empezaremos por crear un filtro sencillo: Seleccionaremos las consultas que estén en estado pendiente o en curso y que tengan dificultad baja.
        • Para ello, en L1 y M1 copiaremos los nombres de las columnas por las cuales queremos filtrar (Dificultad, Estado)
        • Debajo de la columna dificultad, copiaremos el dato que nos interesa: Baja y debajo de la columna Estado, en dos filas diferentes, las dos condiciones que nos interesan.
          Debes tener en cuenta que al tener dos filas, el dato ?baja? deberá estar escrito en las dos para que el filtrado sea: Baja y pendiente ?O ? baja y en curso. Si sólo lo pones en la primera fila el resultado del filtrado sería: Baja y pendiente ? O ? En curso (y en este caso, como no hay más restricciones, te presentaría no sólo las tareas en curso de dificultad baja, sino también las altas y medias)
          Es importante copiar exactamente los datos para que no haya problemas al filtrar
        • Seleccionamos la tabla y: menú Datos ? Filtro ? Filtro especial
        • En el cuadro de diálogo, utilizaremos el selector de rangos para seleccionar el rango de celdas con los criterios de filtrado (utilizando el botón Reducir y el ratón): L1:M3. En el cuadro aparecerá :$Especial.$L$1:$M$3
          Abriremos las Opciones y seleccionaremos la casilla ?Escribir resultados en? por lo que en el cuadro de texto, debemos introducir la referencia a la celda L5 (utilizando el ratón)
      • Crearás un nuevo filtro que presente las consultas de Software que estén en curso y también las que están pendientes de Hardware. En ambos casos se debe cumplir que el coste total sea menor que 31 euros.
        Crearás los datos de filtrado en L46:N48 y los resultados los presentarás a partir de L51
  2. Objetos
    Utilizaremos la hoja Objetos para trabajar con Gallery y dar formato FontWork
    NOTA: Cuando trabajas con objetos de texto e imágenes, podrás utilizar, para seleccionarlos, el botón de selección de la barra Funciones de dibujo (flecha blanca)
    1. Insertar un objeto de texto (ver imagen)
      Utiliza el botón ?Mostrar funciones de dibujo? de la barra de herramientas para abrir la barra de funciones de dibujo.

      • Pulsa el botón T que permite la inserción de objetos de texto en la hoja.
      • Sitúate en la hoja y cuando el puntero del ratón tenga forma de cruz pulsa y arrastra para crear un cuadro de texto. En él escribirás: DATOS ANUALES. Selecciona el texto del cuadro y aplícale el formato fuente Comic Sans 12, negrita, color Rojo3. (Selecciona el objeto y ajusta un poco el cuadro al texto utilizando las agarraderas verdes).
      • Con el cuadro de texto seleccionado, abre FontWork para dar formato a este objeto de texto utilizando las siguientes opciones:
        - Semicírculo superior
        - Rodar
        - Tamaño automático
        - Contorno de caracteres
        - Sombra: vertical color Naranja 4 (distancia X: 0,10cm distancia Y: 0,10cm)
      • Podrás modificar la forma final del objeto utilizando las agarraderas verdes
    2. Gallery (Ver imágen)
      Abre Gallery para insertar en el documento alguno de sus objetos
      • Selecciona el tema Límites y arrastra uno de los objetos de este tema a la hoja (el de la imagen es uno de bolas de la última fila)
      • Sitúalo como ves en la imagen final, modificando si hace falta su tamaño. Cópialo para tener un objeto encima del texto y otro debajo.
      • Selecciona el tema Fondos y arrastra uno de los objetos de este tema a la hoja (el de la imagen es un fondo arenoso de la penúltima fila)
      • Modifica su tamaño para que se ajuste a los objetos que hemos introducido. Cuando ya tenga el tamaño adecuado, utiliza el botón ?Enviar al fondo? de la barra de objetos para situarlo detrás de la cuadrícula de la hoja.

        Te recuerdo que para seleccionar imágenes y objetos, probablemente tendrás que recurrir al botón de selección de la barra de funciones.



  3. Guardar y enviar.
    Comprueba que has realizado todas las tareas, guarda el documento y envíalo a tu tutor para que lo corrija.
Due date: Tuesday, 11 May 2004, 12:40 PM