Objetivos:

  • Crear y utilizar nombres
  • Utilizar funciones
  • Crear tablas resumen con el Piloto de datos

Enunciados:

El objetivo de esta práctica es la elaboración de un balance muy sencillo para una persona que realiza trabajos por su cuenta. Los ingresos y los gastos están en las tablas correspondientes de la hoja DATOS que se ajunta en el fichero Actividad1_M3_CalcAv.sxc. Tendrás que aplicar los impuestos y calcular los totales por trimestres, también utilizarás el piloto de datos para generar una tabla resumen de gastos. El balance final incluirá los totales y el resultado final del ejercicio.

Los pasos a seguir los encontrarás en el apartado: "Tareas a realizar".

Recuerda que puedes Deshacer / Rehacer acciones (si te equivocas) con los comandos correspondientes. Un consejo: guarda con frecuencia el trabajo para no perder por accidente los cambios que vas realizando.


Descárgate el archivo Actividad1_M3_CalcAv.sxc que contiene la hoja DATOS.

Archivo:

Tareas a realizar:

  1. Crear hojas y copiar los datos.
    1. El archivo tendrá 5 hojas: las correspondientes al Enunciado y los Datos, y otras tres más que se denominarán: Ingresos, Gastos y Balance.
    2. Deberás copiar la tabla de ingresos (con la fila de títulos: A8:E16) en la hoja Ingresos, a partir de la celda A8.
    3. Deberás copiar la tabla de gastos (con la fila de títulos: A21:F33) en la hoja Gastos a partir de la celda A8.
    4. Deberás copiar la tabla del Balance (A41:F54) en la hoja Balance a partir de la celda A4.
  2. Completar la hoja de Ingresos.
    1. Da nombre a tres nuevas columnas, a las que situarás después de la columna Base Imponible: IVA(16%), IRPF(15%), Total(?).
    2. Copia el rango D2:E4 de los DATOS y pégalo a partir de la celda D2 de Ingresos.
    3. Define los siguientes nombres:
      Para la celda E2: IVA
      Para la celda E4: IRPF
    4. Utilizando estos nombres crea tres fórmulas para las tres columnas IVA, IRPF, Total:
      La fórmula de la columna IVA dará como resultado una cantidad que se obtiene al aplicar a la base imponible el % correspondiente al IVA.
      La fórmula de la columna IRPF dará como resultado una cantidad que se obtiene al aplicar a la base imponible el % correspondiente del IRPF.
      El total de los ingresos se obtiene de sumar a la base imponible la cantidad correspondiente al IVA y restarle la cantidad correspondiente al IRPF
  3. Completar la hoja de Gastos.
    1. Da nombre a dos nuevas columnas, que situarás después de la columna IVA%: IVA, Total(?).
    2. Crea dos fórmulas utilizando referencias para las columnas IVA, TOTAL(?):
      La fórmula de la columna IVA dará como resultado una cantidad que se obtiene al aplicar a la base imponible el % correspondiente al IVA.
      El total de los gastos se obtiene de sumar a
    3. Da a la tabla el nombre GASTOS
    4. Utiliza el piloto de datos para crear una tabla resumen de la tabla GASTOS en esta misma hoja y a partir de J8 que presente los gastos totales por trimestre para cada uno de los proveedores. Para ello, deberás arrastrar los campos adecuados a cada una de las áreas del diseño de la tabla. Deberás incluir una fila y una columna de totales que mostrarán los totales por cada trimestre y por cada proveedor.
  4. Completar la hoja del Balance.
    1. A partir de los resultados obtenidos en las hojas de Ingresos y Gastos utiliza fórmulas y funciones que te permitan completar la tabla del Balance:
      • Por ejemplo, para calcular la Base imponible del trimestre 1T necesitaríamos utilizar una función (o funciones) que nos permitiera calcular una suma de valores (los de la base imponible) si se cumple que el valor incluido en la columna trimestre es 1T. Una posible solución sería utilizar la función SUMA y dentro de ella la función SI como argumento (suma aquellos valores del rango E9:E16 si los valores del rango A9:A16 contienen el texto 1T).
        Sin embargo, tenemos otra función, más sencilla, que nos realiza esta misma operación: SUMAR.SI Utilízala para realizar este cálculo.
        Un consejo: utiliza referencias absolutas. Así podrás copiar la función para el 2T, 3T, 4T, y hacer los cálculos con el mismo rango de celdas: $A$9:$A$16 y $E$9:$E$16. Sólo tendrías que cambiar el criterio.
        NOTA: Si se tratara de una tabla abierta en la que se pudieran seguir introduciendo datos, puedes realizar estas operaciones aunque no sepas con exactitud cuántos datos vas a introducir. Bastaría con seleccionar un rango de filas que consideres suficiente.
      • Utiliza esta misma función para obtener los valores correspondientes al IVA y Retenciones en Ingresos y a la base de Gastos y su IVA.
      • Utiliza fórmulas y referencias para completar las últimas filas de cada concepto anterior y las correspondientes a Ingresos-Gastos.

      NOTA: El cuadro debe rellenarse utilizando fórmulas y funciones, NO A MANO.

  5. Guardar y enviar.
    Comprueba que has realizado todas las tareas, guarda el documento y envíalo a tu tutor para que lo corrija.

Due date: Tuesday, 11 May 2004, 12:45 PM