Administración de permisos


Al referirnos a permisos estamos hablando de quien es el propietario de un archivo en cuestión y los demás que pueden y no pueden hacer con él. Estas variables pueden ser modificas con los comandos chmod y chown.

El comando chmod se emplea para cambiar los permisos que están asociados con un objeto, normalmente un archivo o directorio.

Si hacemos un listado detallado de algún fichero o directorio nos aparecerá en primer lugar una columna de 10 carácteres a parte de otra informaci&ocute;n como el propietario del fichero o directorio, el grupo al cuál pertenece, la fecha cuando fue creado o modificado, etc.:

drwxr-xr-x 88 root root 8192 jul 28 04:26 etc
-rw-r----- 1 root root 3830 jul 6 14:27 /etc/lilo.conf

Para entender el signicado de estos permisos hay que tener en cuenta lo siguiente: En caso de tratarse de un directorio el primer carácter que nos encontraremos será una d. A partir de aqui existen tres grupos (u para el usuario, g para el grupo y o para el resto, aunque también se puede utilizar a para todos) con sus tres niveles de permisos (r para permisos de lectura, w para permisos de escritura y x para permisos de ejecución).

Hay dos formas de especificar los permisos del objeto:

* Sistema de codificación numérico: Este sistema se basa en tres series de números, donde hay una serie por cada categoria (usuario, grupo y resto) y en los que su utilizan los valores 4 (lectura), 2 (escritura) y 1 (ejecución). Entonces para hacer que solamente el propietario del archivo ejemplo1.txt tenga permisos de lectura, escritura y ejecución habrá que utilizar el valor 700:

#chmod 700 ejemplo1.txt

Para hacer que el usuario pueda leer y escribir (4+2=lectura+escritura) en el archivo y que el grupo y el resto puedan leerlo (4=lectura) deberiamos introducir la siguiente orden:

#chmod 644 ejemplo1.txt

* Sistema de codificación alfabético: Aquí añadiremos o quitaremos los permisos de lectura (r), escritura (w) o ejecución (x) a los diferentes niveles de usuarios: usuario propietario del archivo (u), el grupo (g), el resto (o) y todos los demás (a) utilizando los signos + (para conceder permisos) y - (para desposeer permisos).

Por ejemplo, para dar permisos de lectura y ejecución al usuario y al grupo sobre el archivo ejemplo1.txt deberiamos introducir la siguiente orden:

#chmod ug+rx ejemplo1.txt

Y para quitarle los permisos de escritura y ejecución al grupo y a los demás deberiamos introducir la siguiente orden:

#chmod go-wx ejemplo1.txt

El comando chown se utiliza para cambiar el usuario propietario de un archivo o el grupo a que pertenece. La sintaxis de este comando sería la siguiente:

#chown [usuario]:[grupo] [fichero]

Y recuerda que las modificaciones de permisos que se realicen con chmod y chown solo las puede hacer el root y el propietario del archivo o del grupo.


No tenemos copyright, ni declaracion de privacidad, ni lo veras mejor con ningun otro navegador.

Last modified: Monday, 1 July 2013, 09:14 AM
Skip Navigation

Navigation