Recuperación de desastres


Después del pánico por corromper el sistema de archivos de nuestro sistema, podemos recurrir a fsck para intentar restaurarlo. La fución de fsck es la de comprobar y reparar sistemas de archivos.

Por razones de rendimiento los datos no se almacenan directamente en el soporte, sino que estos datos quedan temporalmente en memoria (con sync los volcariamos al soporte). Si no se tiene la oportunidad de escribir estos datos el sistema de archivos puede corromperse.

Esto podría ser debido a un corte de corriente, apagar el ordenador sin que el sistema haya tenido la oportunidad de cerrarse corectamente,... Al arrancar se pondrá a funcionar fsck cuando la vez anterior el sistema no se hubiera cerrado correctamente, después de 20 inicios o 6 meses (lo que antes suceda).

Para comprobar el estado del sistema de archivos raíz es recomendable debido al riesgo de esta operación que esté montado solo como lectura. Y lo hariamos de la siguiente manera:

#fsck -V -a /

Y luego proseguir con el resto de sistemas de archivos:

# fsck -R -A -V -a /dev/[disco]

Donde se le está indicando que todos los sistemas de archivos deben ser comprobados (-A) a excepción de la reíz, que no necesita ser comprobado por segunda vez (-R), que nos devuelva mensajes informativos de lo que está intentando reparar (-V) y que el proceso sea interactivo y no precisa ir contestando a una larga lista de preguntas (-a).

De la siguiente manera, y añadiendo lo siguiente a cualquira de las semencias de fsck podermos saber el estado en el que se encuentra el sistema de archivos:

#fsck -A -V /dev/[disco] ; echo ==$?==

Esto aparte de comprobar el estado de la unidad que le hemos indicado nos devolverá un carácter num&eacite;rico ue se corresponderá con el estado del sistema de rchivos de la unidad que le hemos indicado:

0
Sin errores
1
Errores del sistema de archivos corregidos
2
El sistema se debe reiniciar
4
Sistema de archivos sin corregir
8
Error operacional
16
Error de uso o de sintaxis
128
Error de biblioteca compartida


En caso de sistema de archivos corrupto, y el fsck del inicio no lo pudiera reparar, este cerraria la shell para que se ejecute fsck interactivamente. Cuando pase esto aparecerá el siguiente mensaje:

*** Se ha producido un error durante la
*** comprobación sistema de archivos.
*** Dejándole una shell, el sistema se
*** reiniciará cuando abandone la shell.
Give root password for maintenance
(or type Contol-D for manual startup)


A este punto se llegaría si fallara la comprobación de cualquier sistema de archivos del disco. Ante esto dispones de una reveladora shell en que intentar reparar el sistema de archivos:

(Repair filesystem) #

Una de las causas de este estado del sistema de archivos puede deberse a un superbloque corrupto. Podriamos utilizar fsck utilizando un superbloque de copia de seguridad:

# fsck -t ext2 -b 8193 /dev/[disco]

Donde 8193es el número de bloque de primer superbloque de copia de seguridad, 16385 del segundo superbloque, 24577 del tercero y así sucesivamente, separados por un intervalo de 8192 bloques.






No tenemos copyright, ni declaracion de privacidad, ni lo veras mejor con ningun otro navegador.


Last modified: Monday, 1 July 2013, 09:14 AM