Conectando a internet (PPP)


Sabemos de las capacidades que tiene un ordenador para comunicarse con otros ordenadores a traves de una red, quizá nos interese poder realizar una conexión con algun ISP (internet service provider: eresmas, inicia, ...) para poder conectarnos a la red de redes=internet.

El presente manual tiene por objetivo el de enseñarte a configurar una conexion con el protocolo PPP (point to point protocol=protocolo punto a punto) que acompaña cualquier distribución actual de linux, yo me baso en la de debian (ojo al dato, diferentes linux tienen diferentes maneras de arranque `BSD, Sys V, ...), de localización de ficheros, etc) y que con un módem puedas establecer un enlace a internet (u otra red).

Como que existen multitud de diferentes sabores de linux, para los PPP de redhat u otras distribuciones, así como los programas gr´ficos de diferentes entornos de escritorios (kppp, gppp, ...) se recomienda que te dirijas a los sitios oficiales de esos sistemas para recabar la información que necesites y poder llevar adelante tu configuracion.

Para los ejemplos se ha utilizado la version woody de la distribucion debian de gnu/linux. La version de PPP que se utiliza es la 2.4.1, aunque cualquier otra inmediatamente anterior o posterior seguro que te ofrece los mismos resultados.

Toda la instalación y configuración se realizar´ desde consola de comandos y programas de consola (como un autentico hacker :))

Y sin tener que abrir con el vi, ni emacs, ningun fichero de configuración (como un autentico newbie :))

Se supone que el ordenador que utilizarás es un pc, con linux (debian) y que más o menos funciona correctamente (si has podido jugar con la red es probable que así sea), si no es el caso, olvidate de preguntar por que no te funcionan estos apuntes, arregla primero tu sistema base y despues ya veremos).

También has de saber que los modems que funcionarán son los módems auténticos (compatibles HAYES) que son la mayoría de los externos y no necesitarás drivers (como otros sistemas operativos), y que para los internos deberás de preguntarlo en la tienda (en internet no puedes pues todavía no tienes conexión :)), pues existen muchos internos que no son autenticos modems, y son los denominados winmodems, y que si tienes el nivel para poder configurar un winmodem en debian, no te es necesario leer este manual :)

* Cosas a saber antes de empezar:

Como que seguramente realizarás la conexion con un ISP (como los buenos), éstos deberán de haberte facilitado la siguiente informacion:

TELÉFONO al que vas a llamar para establecer la conexión
NOMBRE DE USUARIO
PASSWORD (o contraseña)
DNS (si los dns son dinámicos nada, o bien si usarás DNS estáticos, que es lo más común, tendrá que darte dos, un primario y un secundario, que son paquetes de numeros IP estilo 212.14.96.155)
TIPO DE AUTENTICACIÓN (esto normalmente no lo dan :(
Tambien deberás de saber en que puerto serie está conectado el modem, en algunos entornos se les acostumbra a llamar COM1 o COM2, etc. Su traslación a linux es:

COM1 = /dev/ttyS0 COM2 = /dev/ttyS1 COM3 = /dev/ttyS2 COM4 = /dev/ttyS3

ttySx es un fichero que actua de dispositivo y se encuentra ubicado en el directorio /dev del sistema de ficheros.

Aunque como luego verás tampoco es imprescindible saberlo.

* Qué es PPP

PPP (el Protocolo Punto a Punto) es un mecanismo que sirve para crear y ejecutar IP (el protocolo Internet) y otros protocolos de red a través de un enlace serie, que puede ser una conexión serie directa (utilizando un cable modem nulo), o a través de un telnet o a través de una conexión que utiliza módems y líneas telefónicas (incluso líneas digitales como RDSI).

PPP sirve para hacerlo funcionar como cliente (que es lo que vas a hacer con tu módem) y también como servidor (una m´quina llama desde fuera a tu ordenador para conectarse con tu ordenador y a través de él con tu red) y algunas funciones más que sobrepasan el objetivo de esta pequeña guia.

Cuando PPP funciona se habrá creado un nuevo dispositivo de red que se llamará ppp0 cuya función como dispositivo puede ser parecida a eth0 (si es que tienes tarjeta de red). Lo podrás ver ejecutando el comando ifconfig (cuando esté funcionando!)

* Cosas a instalar:

Ante todo, y si está a tiempo, cuando realices tu instalación de debian no le pidas que instale el entorno dialup, no es de ninguna manera necesario para poder ejecutar ppp, y por contra te puede instalar otros tipos de interfaces de red que seguramente no necesitarás y serán una fuente de problemas.

Tampoco pppoe (que es para adsl)

También DEBES DE HABER ESCOGIDO el soporte PPP en el kernel de tu sistema. Esto lo puedes hacer bien cuando estás instalando linux. O si ya está instalado, llamando al comando modconf (que seguro que tienes la opcion como cargable), o bien recompilando el kernel (si esta es tu opción, dirigete al apartado compilaciones del kernel.

Elige la opción que quieras, pero tu kernel debe de poder soportar el PPP.

Seguidamente deberás de instalar los siguientes paquetes:
ppp
pppconfig


para ello ejecuta los comandos que acostumbres para instalar programas, apt-get install pppconfig y seguramente te instale los dos paquetes (y quizá alguna dependencia más).

* Añadir un ISP con pppconfig

Lo primero es llamar a pppconfig siendo root o con privilegios de root:

La consola se convertiráen una especie de ventana, con un menú, y que te ofrece cuatro opciones:

Create Create a connection (crea una conexión)
Change Change a connection (modifica una conexión)
Delete Delete a connection (borra una conexión)
Quit Exit this utility (salir)

<OK> <Cancel>

Nos colocaremos sobre la opción Create y le damos a enter.

Nos vuelve a salir otro entorno, el cual nos pregunta por el nombre que le daremos a la conexión.

Como nombre predeterminado nos sale provider. Aquí, podemos poner el nombre que le queramos dar a la conexión, o bien dejarlo como está. Si lo dejamos como está *provider*, será la conexión predeterminada, lo que puede llevar a ahorrarnos algunos tecleos más adelante. Le ponemos nombre o lo dejamos tal cual está, y pulsamos enter.

La siguiente pregunta es sobre si los DNS (servidores de nombre de dominio) son estáticos o dinámicos. Si son estáticos, nuestro ISP nos habrá informado sobre ellos dándonos sus direcciones ip's, o diciéndonos que son dinámicos (cuando se realice la conexión el servidor ppp nos lo facilitará automáticamente, como un DHCP.

En caso de ser estáticos, consta de un grupo de cuatro números separados por puntos, por ejemplo 212.14.96.156. Introducimos el DNS primario y secundario.

A continuación, aparece un menú que muestra las siguientes opciones:

PAP Peer Authentication Protocol
Chat Use chat for login:/password: authentication
CHAP Crypto Handshake Auth Protocol

Previous Return to previus menu
Quit Exit this utility

<OK> <Cancel>

Lo que nos pide es el sistema de autenticación que usaremos con nuestro proveedor de internet, normalmente el sistema utilizado es PAP (en algunas versiones de debian potato es necesario usar CHAP, pero en woody es PAP si nuestro proveedor no nos ha dicho nada en contra).

En la siguiente pantalla nos pide el nombre de usuario, fácil. Se entra el nombre que nos han dado en el ISP, normalmente algo parecido a manolito-gafotas@eresmasquetu.

A continuacion nos pide el password, la contraseña de esa cuenta de acceso que nos debe de haber dado el ISP.

Luego nos pide la velocidad en que irá el puerto módem, por ejemplo 9600, 19200, 38400, 57600, 115200. En conexiones buenas con módem bueno, puedes escoger 115200 (no es que vayas realmente a esa velocidad eh!), a ver si chuta (a mi me chuta). En otras conexiones debes de bajar la velocidad a 57600, e incluso 38400 (a veces pasa que con el mismo pc, el mismo módem y el mismo sistema operativo). La práctica te lo dirá (si se conecta, funciona y al cabo de un rato se apaga o cuelga el modem, esa podría ser una probable causa, aunque podrían haber otras). Elegimos la velocidad y aceptamos.

A continuación nos pregunta por el tipo de llamada (method of dialing), y nos da a elegir entre tonos (cuando marca hace ti-tu-ti-tu) o impulsos (tktktkt como los antiguos teléfonos de rueda), lo normal actualmente y en Catalunya en estos momentos instantes año 2002 es elegir por tonos (tone).

A continuación nos pedirá el número de teléfono a marcar para conectar con el ISP (number ti dial).

La opción siguiente nos pregunta sobre si queremos que al puerto del modem (COM1 == /dev/ttyS0) lo detecte automáticamente. Nos aseguramos que el módem esté correctamente conectado al ordenador y esté encendido y le contestamos que si, pues es bastante eficiente realizando el reconocimiento.

Empezará a buscar por los diferentes puertos, y veremos que las luces del módem se encienden y se apagan en un momento determinado, si no es así, es que o bien no tienes enchufado el modem al pc, o está apagado, o tienes un grave problema de tal embergadura que configurar PPP es de hacer risa :)))

Cuando acabe de chequear nos ofrecerá otro menú, en el que podemos elegir el puerto serie en el que está conectado el módem, pero curiosamente, la respuesta ya est´ escrita, (si es que la detección automática funcionó), y solo deberemos de aceptar.

En caso de que la detección fallase, puede optarse por escoger a mano el puerto de conexión (/dev/ttySx), aunque estás avisad@ de que si esto es así, tus posibilidades de éxito en tu configuración de PPP empiezan a disminuir.

Seguidamente nos saldrá un form de la conexión que estamos configurando, donde nos salen los datos:

Number 900100100 Telephone number
User manolito-gafotas@eresmasquetu ISP User name
Password campanera ISP Password
Speed 115200 Port speed
Com /dev/ttyS1 Modem com port
Method PAP Authentication method

Advanced Advanced Options

Finished Write files and return to main menu
Previus Return to previous menu
Quit Exit this utility

Aquí vemos todos los datos básicos que le hemos ido informando al programa sobre la nueva conexión que queremos realizar.

Es cuestión de escoger la opción Finished, que escribirá los ficheros de configuración necesarios, y nos llevará al menu principal, desde donde podremos salir. Si no escogemos en ningun momento la opcion Finished, la configuración de todo lo que hayamos hecho no se guardará en ningun sitio y la conexión PPP no funcionará.

En caso de que con esta explicación no te hayas quedado satisfech@, podemos hacer un segundo grado:

Volviendo al menu de tu nueva conexión, hay una opción que es Advanced Options (opciones avanzadas), si la escoges, llegas a un menú: Modeminit ATZ Modem init string
ISPConnect \d\c Connect response
Pre-login Pre-login chat
Defaultroute defaultrout Defaultroute state
Ipdefault noipdefault Set ipdresses
Debug enabled Turn debugging on or off
Demand disabled Turn demand dialing on or off
Persist enabled Turn persist on or off
Nameservers static Change DNS
Add-User Add a ppp user
Remotename provider Change remotename
Idle-timeout none Idle timeout

Previous Return to previous menu
Quit Exit this utility

<OK> <Cancel>

De aquí, algunas cosas que quizás nos pueda interesar cambiar:

Ipdefault: Si resulta que tenemos una ip propia de internet, (cosa que no creo que tengamos), sino, será la que se negocia con nuestro ISP. Vamos, que lo normal es que esté a 'noipdefault'.

Demand: Si está activado, cuando haya una peticion de red que exija la conexión, esta se realiza automáticamente.

Persist: Si está activado, cuando el módem se cuelga, vuelve a marcar automáticamente.

Nameservers: Si queremos cambiar los DNS, bien para hacerlos estáticos-dinámicos, o bien para cambiar sus direcciones de red.

Add-User: Para añadir a un@ o vari@s usuari@s, y que este tenga derechos de ejecutar *esta* conexión.

Idle-timeout: Si lo activamos, le ponemos un tiempo, transcurrido ese tiempo, si no hay actividad en el módem la conexión se apaga.

Para cualquier cambio que realicemos en este menu´ o no, deberemos de salir con la opcion Previous, que nos llevará de nuevo al menú y desde allí podremos escoger Finished para poder guardar los cambios.

* Haciendo funcionar la nueva conexión: Una vez configurada y guardada nuestra nueva conexión, es cuestión de probar que funciona. Para ello es necesario saber como se arranca el demonio ppp (que se llama pppd [pppdaemon]). Est´ la opción que nos detalla el man y son los comandos pon (para arrancar la conexión, seguido del nombre que le hayamos dado a esta) y poff (para detener la conexión).

Si por el contrario, no le hemos puesto nombre, y nos hemos quedado con el de provider, no será necesario que acompañemos el nombre de nuestra conexión al demonio pon y como provider es el predeterminado, se arrancará la conexión.

Para detenerlas, si solo tenemos una conexión funcionando (lo mós normal si solo tenemos un módem) podemos optar por teclear poff (o poff y el nombre de la conexión). Se ha de saber, que la conexión solo podrá ser desactivada por el usuario que la inició o bien por el root, o alguien con sus privilegios en esta aplicación.

Hay quién se lo hace más farragoso y utiliza la siguiente orden:
pppd call rayo, que también levanta el demonio pppd.

Una vez constatamos que el modem se conectó, una manera de saber si ha negociado con nuestro ISP y ha sido correcto, es hacer como root un ifconfig, que nos mostrará las interfaces de red activas, allí debe de salir entre otras (lo, eth0) la ppp0 y nos indicará cuál es nuestra ip en internet en ese momento, la ip del ordenador de nuestro ISP (el point to point) y alguna cosa más.

Y para acabar de saber que estamos en internet, escribe el siguiente comando en tu consola estando conectado a la red:
ping www.whitehouse.gov a ver si contesta :)))

También puedes probar:
traceroute www.guardiacivil.org y si funciona te saldrán muchas, muchas líneas, que son todos los ordenadores (mejor dicho algunos pop) por los que pasan tus paquetes para llegar a www.guardiacivil.org.

* Monitoreando:

Bien, tenemos la conexión hecha y nos funciona (que suerte!!), y al igual nos asalta la duda ¿cuán buena es mi conexión, a que velocidad estoy navegando?

Una buena herramienta para hacer un monitoreo de la actividad de ppp es la llamada pppstatus (apt-get install pppstatus). Cuando lo llamamos con la orden pppstatus -s 64 se crea una ventana de graficos de barras (en la consola!) que nos da las estadisticas que lleva ppp: velocidad actual, velocidad media, paquetes recibidos - enviados, MB recibidos - enviados y alguna cosilla más, todo ello con un gráfico de barras a una escala de 64 Kbps, ¿qué pasará si en vez 64 le dices 115.2?

Yo le digo a mi módem que marque una conexión, pero ¿cómo sé que realmente está llamando al número que le he indicado y no marca otro por su cuenta? tail -f /var/log/syslog te hace un pequeño resumen de los comandos que esta enviando el módem. También sirve para ver porqué se paró el módem, ya que dará un numero de error que podrás consultar en el man correspondiente.

Y para analizadores empedernidos la utilidad pppdump, lee desde un fichero haciendo un poco más entendibles los comandos del módem, es como un sniffer de lo que hace el módem. Para más información 'man pppdump'. Por ahí hay más herramientas de monitoreo, algunas de entorno gráfico y todo, pero eso es un trabajo para tí, para que te entretengas.

* Silenciando el módem:

Bueno, para esto si que habra que mangonear ficheros de configuració pero es muy sencillo. En el fichero /etc/chatscripts/[conexión] deberás la siguinte línea:

#ispnumber
OK-AT-OK ATDT[número que marca]


Pues bien, solo deberás insertar entre AT y DT el valor M0 para que el móm no chille y los valores L1, L2 y L3 para determinar el volumen (esto según distribuciones).

* Otras cosas:

Es bastante poco probable, pero puede que siguiendo todos estos pasos tu conexión no funcione (será por tu culpa eh!). No desesperes y ya sabes que deberás de profundizar en el tema. Algunas soluciones pasan por mirar los man del pppd, pppconfig. Un manual de PPP (PPP-Como) en castellan. En este que enlazamos la explicación mostrará como configurar la conexión pero trabajando y modificando/creando los ficheros de configuración a pelo (acuerdate del editor vi o emacs), que puede ser más trabajoso pero puedes llegar a entender como funciona esta aplicación/demonio del PPPd, aparte de que descubriras diversas funcionalidades de PPP que aquí no se explican, evidentemente.

Bien si todo ha ido como debe de ir, ya tienes un enlace a internet y allí podrás consultar todos los man, howto, mini-howto que te hagan falta, ese era realmente el objetivo de esta explicación, que te puedas buscar la vida buscando info en internet.



No tenemos copyright, ni declaracion de privacidad, ni lo veras mejor con ningun otro navegador.

Last modified: Monday, 1 July 2013, 09:14 AM